¿Cómo ser padres de un adolescente en la era de los influencers?


La comunicación es clave para que los padres comprendan el papel de los influencers en sus hijos adolescentes.


Las preocupaciones actuales sobre la soledad y el comportamiento en línea parecen crear la tormenta perfecta de influencers en línea que tienen un impacto en nuestros hijos adolescentes.

A medida que la soledad se convierte cada vez más en un problema de salud pública para todas las edades, es lógico que los adolescentes recurran a entornos en línea para conectarse con otros. Los entornos en línea pueden incluir las redes sociales, así como el seguimiento de «influencers».

Pew Research Center publicó datos de encuestas en diciembre de 2022 que indican que los padres estaban muy preocupados por el tiempo que pasan en las redes sociales y a lo que están expuestos sus hijos adolescentes. Las discusiones sobre los adolescentes y las redes sociales a menudo giran en torno al tema de monitorear su uso, pero es posible que los padres ni siquiera sepan quién o qué están consumiendo en línea sus hijos adolescentes.

De hecho, existe poca investigación que examine el papel de los influencers en línea en las actitudes y comportamientos de los adolescentes, a pesar de la creciente cobertura en los principales medios de comunicación.

Desde influencers en el estado físico que promueven entrenamientos específicos hasta transmisores que graban su juego de video y hombres jóvenes que promueven la misoginia, los adolescentes tienen acceso a tal panorama de puntos de vista que puede ser difícil para los padres mantenerse al día con lo que, exactamente, están expuestos sus hijos.

Aunque faltan investigaciones sobre el impacto continuo de los influencers en los adolescentes, probablemente en gran parte debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la cultura de los influencers y las personalidades en línea, los padres siguen preocupados por el potencial que otros podrían tener para cambiar los valores e ideales de sus hijos adolescentes. hijos. Es posible que los padres ni siquiera se den cuenta de la influencia en línea hasta que el daño ya esté hecho.

Los padres deben estar al tanto de la influencia en línea, especialmente porque los adolescentes continúan desarrollándose física, emocional y socialmente. Pero, ¿cómo pueden los padres mantenerse actualizados cuando la cultura está cambiando rápidamente y les preocupa el comportamiento y el consumo en línea de sus hijos adolescentes?

1. Presta atención.

Cuando tu hijo comience a hablar sobre la última transmisión o podcast de Twitch que está escuchando, presta atención y haz algunas preguntas. Tal vez no tengas idea de qué está hablando tu hijo, pero depende de ti, como padre, hacer preguntas para comprender. No descartes sus intereses solo porque no ha oído hablar de la persona o plataforma a la que se refiere. Trata de entender y presta atención a las ideas que está discutiendo que parecen provenir de otras fuentes.

También debes tratar de prestar atención a las noticias y preguntarle a tu hijo sobre alguien de quien hayas oído hablar. Andrew Tate, por ejemplo, recientemente provocó muchas conversaciones entre los padres y sus hijos que lo siguen en línea después de que su arresto fuera cubierto por las noticias.

2. Ten cuidado al establecer límites.

Los adolescentes que dedican una cantidad excesiva de tiempo a la tecnología pueden necesitar ayuda para establecer límites de tiempo para la participación en línea. Ya sea que se trate de videojuegos, redes sociales o ver videos de YouTube, es bueno que los padres establezcan expectativas y estructuras en torno al tiempo dedicado y la idoneidad de lo que se consume.

Sin embargo, cuando comiences a establecer límites con respecto al comportamiento en línea de tu hijo, ten cuidado con su enfoque. Prohibirle a tu hijo, por ejemplo, que vea cierto material probablemente lo lleve a querer buscarlo. Pero si explicas su razón de ser y sus preocupaciones con respecto al impacto de ciertas personas en sus puntos de vista y salud mental, entonces podrías entender y responder bien a los límites que estableces.

3. Habla con otros adultos en la vida de tu hijo.

Cuando los padres tienen preocupaciones acerca de sus hijos adolescentes, a veces parece más fácil tratar de resolver los posibles problemas por su cuenta. Gran parte de la paternidad , sin embargo, funciona mejor en comunidad.

Así que observa a los otros adultos en la vida de tu hijo y habla sobre las influencias en línea. Tal vez sea un profesor que escucha de qué hablan los adolescentes en los pasillos todo el día todos los días o un entrenador que es más joven y puede estar más informado sobre influencers.

Otros adultos en la vida de tu hijo pueden brindarte información que tu hijo puede ser reacio a compartir voluntariamente y también pueden ayudarte a guiar las conversaciones que como padre, buscas tener con tu hijo sobre ideas difundidas a través de influencers.

4. Recuerda el panorama general.

Cuando como padre, tengas inquietudes acerca de lo que tu hijo está viendo o escuchando en línea, recuerda el hecho de que muchas cosas afectarán sus pensamientos, puntos de vista y comportamientos a medida que crece y se desarrolla. Así que piensa en los influencers como una, pero no la única, área de la vida de tu hijo.

Pero lo más importante, mantente en sintonía con tu salud mental y cómo esta área puede cambiar tu salud mental. Si su consumo en línea y las personas a las que sigue no parecen tener un gran impacto o un impacto positivo, descansa más tranquilo y aprende lo que puedas sobre los intereses de su hijo.

Tal vez tu hijo haya aprendido la importancia de una dieta de alimentos integrales y quiera probar nuevas recetas que ha visto en línea. Sin embargo, si notas que la salud mental de tu hijo está empeorando, busca apoyo y asistencia. Tal vez tu hijo haya seguido a alguien que se involucra en un comportamiento auto agresivo y ves a tu hijo moviéndose por un camino similar. Encuentra ayuda para tu hijo cuando veas la necesidad.

Recuerde también que todos navegamos por el mundo en línea a medida que continúa cambiando.

Si necesitas asesoría psicológica recuerda que en Psicología y Familia contamos con un grupo de profesionales a tu servicio.

Scroll al inicio
Ir arriba