La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a transformaciones en la concepción de la familia. De hecho, el modelo de familia tradicional se ha ampliado incluyendo otros tipos de familias igualmente válidas donde hoy crecen muchos niños.
Por Jennifer Delgado
¿Qué es realmente la familia?
¿Sabías que la palabra familia proviene del latín famīlia que significa, literalmente, “grupo de siervos y esclavos, patrimonio del jefe de la gens”? Más tarde este término cambio su significado para incluir además a la esposa y los hijos del pater familias.
Hoy la familia es la unidad más pequeña de la sociedad, compuesta por personas unidas por un lazo de parentesco. Esa unión puede deberse a vínculos consanguíneos o a un vínculo constituido y reconocido a nivel legal y social, como es el caso del matrimonio y la adopción.
Los diferentes tipos de familia que existen en la actualidad
- Familia nuclear. Se trata de la familia típica y tradicional formada por un padre, una madre y sus hijos.
- Familia monoparental. Cuando la sociedad finalmente aceptó el divorcio y el número de padres separados creció, las familias monoparentales se dispararon. En este caso, solo uno de los padres se encarga de la unidad familiar y de cuidar a los hijos. En este tipo de familia generalmente el padre que se hace cargo de los niños recibe ayuda de los abuelos o familiares más cercanos, que conforman su red de apoyo más cercana.
- Familia adoptiva. Se trata de padres que adoptan a un niño, por lo que no son los progenitores biológicos. España es el tercer país del mundo que más adopta: el año pasado las solicitudes de adopciones prácticamente se duplicaron, por lo que cada vez hay más familias adoptivas.
- Familia de padres separados. En este caso, los progenitores se han separado pero, aunque ya no viven juntos, siguen cumpliendo con sus roles de padres, lo cual significa que comparten deberes en la crianza de sus hijos, a pesar de que estos vivan durante la mayor parte del año en casa de uno de ellos.
- Familia reconstituida. Son aquellas que generalmente provienen de un divorcio o de una situación de viudedad y están constituidas por dos padres que tienen hijos previos. En estos casos suelen aparecer diferentes figuras nuevas, como la madrastra, el padrastro o los hermanastros.
- Familia homoparental. Esta familia está compuesta por dos padres o madres homosexuales, generalmente con hijos adoptados.
- Familia extensa. En este caso, la crianza de los niños está a cargo de diferentes miembros de la familia además de los padres, desde abuelos hasta tíos y primos, que conviven en la misma casa.
- Familia sin hijos. Se trata de parejas que, bien por elección propia o por problemas de fertilidad, no tienen hijos.
¿Qué es realmente la familia para los niños?
Cuando se educa a los niños con un pensamiento abierto, no es necesario establecer distinciones entre los diferentes tipos de familias. Para ellos ese concepto es mucho más sencillo y amplio: son las personas que te quieren, comprenden y se preocupan por ti, aquellas que te ayudan y no te dejan solo cuando más lo necesitas.
Para los niños, la familia es su fuente de apoyo emocional. El significado que le atribuyen está relacionado con la esencia de los vínculos que establecen, los valores que les transmiten, los sentimientos que generan y todas esas cosas que el dinero no puede comprar.
De hecho, es importante tener en cuenta que hasta los siete años de edad, aproximadamente, los niños no son plenamente conscientes de las implicaciones a nivel abstracto que puede representar la familia. Sin embargo, aunque no puedan pensar de manera abstracta en ese concepto, eso no significa que no se hayan formado una idea sobre qué es la familia.
Por eso, es normal que la asocien con las vivencias afectivas que han experimentado con sus padres, hermanos, abuelos y parientes más cercanos. Quizá no sepan explicar exactamente qué es la familia, pero son conscientes del amor que reciben. Y eso es más que suficiente porque, al fin y al cabo, esa es la esencia de los vínculos familiares.