«El proceso de recuperación requerirá una gran comprensión, voluntad para abrir la mente, probablemente terapia e infinitas cantidades de comunicación honesta».
Manuela estaba segura de que su esposo la estaba engañando. Él tenía la costumbre de quedarse fuera hasta tarde, y cada vez que ella llamaba, nunca contestaba, principales señales de alerta.
Entonces, una noche, ella condujo hasta la casa de su amigo, donde supuestamente estaba, solo para ver que estaba completamente oscuro. Esto la llevó a confrontarlo y preguntar qué estaba pasando, finalmente él admitió haber tenido varias aventuras, dejándola con la difícil tarea de decidir si realmente es posible volver a confiar en tu pareja después de haber sido engañado.
Trataron de resolverlo, fueron a terapia, pero Manuela finalmente se dio cuenta de que no podía volver a confiar en él como pareja. \»Finalmente nos divorciamos, y ahora, 10 años después, finalmente puedo volver a confiar en él\», le dice a Psicología y Familia. \»Ahora somos amigos y nos damos consejos. Pero nunca volvería a tener una relación con él\».
Los expertos dicen que esto demuestra que no hay una respuesta única para todos cuando se trata de restablecer la confianza después de un engaño . \»Debido a que cada individuo y cada relación es única, hay muchos factores\» , le dice a Psicología y Familia la Dra. Julia Miranda, terapeuta matrimonial y familiar.
«El proceso de recuperación requerirá una gran comprensión, voluntad para abrir la mente, probablemente terapia e infinitas cantidades de comunicación honesta».
A veces eso significa romper amistosamente y seguir siendo amigos, pero ciertamente esa no es la única opción. Cuando Laura, de 31 años, se enteró de que su pareja le había estado engañando, fue en un momento en que estaba luchando contra la depresión. Ya se sentía muy mal cuando, en lugar de ofrecer apoyo, su pareja se enamoró de otra persona. \»Fue la peor traición posible en un momento muy duro para mí\», le dice a Psicología y Familia. \»Dijo que amaba a otra persona. Que ella era su \’alma gemela\’\».\»Ha costado mucho tiempo, pero hoy soy más fuerte\».
Laura dejó la casa que compartían y se fue a vivir con su hermano para seguir trabajando en ella misma. También pasó un mes considerando si quería o no darle a su pareja una segunda oportunidad . \»No quería desperdiciar años con tanta facilidad, aunque había llegado a un punto en el que habría estado bien para mí terminarlo por completo\», dice.
Finalmente, Laura decidió que regresaría con una condición: mucha comprensión, como cuando se despertaba de una pesadilla o necesitaba saber a dónde iba su pareja por la noche. Según los expertos, esa es una de las mejores formas de reconstruir una relación y volver a establecer la confianza . \»Tiene que haber una transparencia total para avanzar en todo: dónde estás, con quién estás, qué estás haciendo\» , dice la Dra. Julia Miranda..
También es importante que la persona que engañó comprenda completamente el dolor que causó (como dice la Dra.Miranda, es un alivio saber que lo \»entiende\») y que trabaje para enmendarlo. Pero también es importante que la persona que fue engañada esté abierta al perdón y también a hacer cambios, lo que a menudo lleva tiempo y puede requerir ayuda profesional.
Para Laura y su pareja, todo su arduo trabajo valió la pena. \»Confío en él de nuevo\», dice. \»Sus esfuerzos por reparar el error han ayudado a curar las heridas profundas. Ha tomado mucho tiempo, pero ahora somos más fuertes. ¡Muy cliché! Pero es cierto. Aprendí a confiar de nuevo, pero nos tomó a los dos hacerlo funcionar.
No hubo esfuerzos de reparación entre María, de 35 años, y su pareja, a quien descubrió que la había engañado en un viaje de trabajo. \»Nunca le dije que sabía porque pensé que era algo de una sola vez\», le dice a Psicología y Familia. \»Elegí confiar en él\». Pero el patrón de infidelidad continuó.
«Recuerdo todas las noches en que mi pareja afirmó que estaban jugando baloncesto (nuestro edificio tenía una cancha compartida), pero cuando bajé a pasear a nuestro perro, no estaban allí\», dice María. \»Luego, hubo varias noches en que me dijo que su teléfono se estaba quedando sin batería y quedamos sin comunicación toda la noche».
María dice que unos meses después de su relación, su pareja le dijo: «Sólo quiero que sepas, eres la primera persona a la que nunca he engañado\», lo que me recordó el viejo dicho, «una vez tramposo, siempre tramposo \». Ella y su pareja ya no están juntos y ya no hablan porque, en su caso, el viejo adagio resulta cierto.
«Si la pareja que engaño tiene un historial de infidelidad continua, la confianza se romperá», dice Bash. «En esas situaciones, podría ser mejor explorar si ambos son aptos para la monogamia o el uno para el otro. En lugar de intentar hacer que un tornillo cuadrado encaje en un agujero redondo, podría ser mejor cambiar los límites de la relación o simplemente terminarla».