Cómo reducir el estrés y la ansiedad en 10 pasos


Todos experimentamos estrés y ansiedad en un momento u otro. Para algunos, puede ser más grave que otros, pero una cosa es segura: todos podemos estar de acuerdo en que una vida libre de estrés es una vida feliz. 


ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

Si estás harto de tu estrés y ansiedad, es posible que te preguntes cómo reducir el estrés. La buena noticia es que hay muchos reductores de estrés que puedes incorporar a tu vida para ayudarte.

Paso uno: piensa en el futuro

Los desencadenantes estresantes suelen ser repetitivos. Si estás lidiando con el estrés y la ansiedad, puedes encontrar que las mismas cosas cada mes te causan estrés innecesario. Algunos ejemplos incluyen facturas vencidas, acumulación de ropa o fechas límite en el trabajo.

Una vez que identifiques los problemas en tu vida que constantemente te estresan, puedes comenzar a trabajar para eliminarlos planificando con anticipación.

Si los problemas de dinero parecen estar constantemente plagándote, puede ser el momento de pensar en elaborar un presupuesto. Un presupuesto puede ayudarte a cumplir tus objetivos financieros al reservar dinero para esas facturas importantes para que no tengas que preocuparte cuando llegue el momento de pagarlas.

Si tienes problemas para reservar tiempo para hacer tareas domésticas o lavar la ropa, puedes reservar un día de cada semana para encargarte de estas tareas. Por ejemplo, podrías lavar toda la ropa los domingos y limpiar la casa los lunes.

Asegúrate de no acumular demasiado trabajo en un día, o podrías arriesgarte a estresarse aún más por la cantidad de trabajo que tienes que hacer ese día.

Los plazos pueden ser suficientes para hacer que incluso la persona más sensata se estrese. Puedes sentir que tienes un millón de cosas que hacer y tener una fecha límite para completarlas hace que te sientas aún peor. Recuerda en estos tiempos tomarte un momento para respirar. Haz frente a sus deberes laborales de uno en uno y encontrarás que tus emociones son mucho más manejables.

Paso dos: ajusta tu rutina matutina

Una rutina matutina positiva crea el estado de ánimo para todo el día. Las rutinas son poderosas herramientas de planificación que reducen el estrés y la ansiedad antes de que se acumulen. Cuando la vida se agita, puede ser fácil olvidarse de hacer las cosas que muchos de nosotros necesitamos para estar saludables y en pleno funcionamiento. Asegúrate de reservar un tiempo cada mañana para desayunar y dedicar un tiempo a solas para relajarte.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero muchos de nosotros lo omitimos de todos modos. Cuando no consumes las calorías que necesitas para mantener tu nivel de energía en la mañana, el agotamiento y el hambre se ponen a trabajar, lo que empeora tu ansiedad.

Además, es tentador para muchos tomar una taza de café por la mañana como una forma más rápida de obtener un impulso de energía para el día. Esta no es una buena práctica para quienes luchan contra el estrés o la ansiedad porque la cafeína ha empeorado estos problemas.

Si sientes que no tienes tiempo para tomar un desayuno equilibrado por la mañana, una buena alternativa para llevar es un batido de frutas. La fruta en los batidos contiene azúcares naturales que le darán un impulso de energía para comenzar tu día con el pie derecho sin los efectos secundarios negativos como la cafeína o los nervios.

Paso tres: duerme más

Tu viaje para aprender a reducir el estrés debe incluir una evaluación de tu rutina antes de acostarte.

Si no estás durmiendo lo suficiente, los estudios muestran que esto podría estar contribuyendo a tu nivel de estrés. Además, sentirse cansado o simplemente como si no tuvieras suficiente energía para alimentarte puede ser una razón para estresarse.

Asegúrate de reservar al menos 8-9 horas por noche para dormir. Cuando llegue la hora de acostarse, apaga todos los dispositivos electrónicos y haz de tu habitación un ambiente tranquilo y silencioso.

No sientas la tentación de acostarte en la cama por la noche y desplazarse por el teléfono para relajarte. Esto estimulará tu cerebro y hará que sea más difícil dormir a largo plazo.

Paso cuatro: considera tomar un suplemento

Si estás buscando una forma saludable de reducir el estrés de forma natural, los suplementos podrían funcionarte.

Hay varias opciones que incluyen la melatonina para ayudar a dormir y reducir los niveles de estrés o el Complejo B, que trabaja para equilibrar las hormonas que pueden estar causando sus dolencias.

La implementación de suplementos en tu vida no siempre resuelve sus problemas de inmediato, y también será más eficaz cuando se combina con otras técnicas como las sugeridas aquí. Si sientes que la opción que estás probando no funciona para ti, pasa a una nueva. Te ayudará mucho a descubrir cómo reducir el estrés.

Paso cinco: Designa un poco de «tiempo para mí»

Cualquiera que esté lidiando con ansiedad o estrés debe reservar un tiempo cada día para concentrarse en sí mismo.

Esto puede ser tan simple como tomar 5 minutos cada día para sentarse en silencio y reflexionar, o puede ser más complejo. Algunos disfrutan de tomar un baño tibio o leer un libro o sentarse en una habitación tranquila para reflexionar sobre el día.

Si bien tomar una copa de vino al final de un largo día puede parecer una buena manera de relajarse, los efectos a largo plazo de esto en su salud mental son bastante perjudiciales. Este método es temporal en el mejor de los casos y conlleva la posibilidad de volverse adicto o dañar tu salud en general.

Paso seis: apóyate en las personas que te rodean

Las personas con las que te rodeas pueden ser tu mayor arma contra el estrés y la ansiedad.

Cuando te sientas deprimido, comunícate con alguien cercano a ti. Puedes optar por tomarte este tiempo para desahogarte acerca de tu día o intercambiar ideas sobre cómo reducir el estrés y la ansiedad.

También podrías considerar unirte a un grupo de apoyo. De esta manera, puedes estar rodeado de personas que comparten los mismos problemas y que entienden por lo que estás pasando. Este también puede ser un momento especial que puedes darte a ti mismo para ponerte más en contacto con tu yo interior, lo que fomenta tu descubrimiento de cómo reducir el estrés.

Paso siete: usa la música

Es posible que no haya pensado en escuchar música para combatir su estrés y ansiedad, pero esto es algo de fácil acceso que seguramente puede ayudarlo.

El tipo de música no importa tanto como la forma en que la música te hace sentir. Si te sientes triste y estresado, opta por las deprimentes canciones de amor sobre la pérdida y considera la música alegre de fiesta. Si te sientes caótico, una melodía clásica con un tempo lento podría hacer mucho para calmarte.

La próxima vez que te sientas estresado, ¡enciende la radio! Piérdete en la música y siéntete libre de bailar o cantar a todo pulmón. Te sentirás más feliz y más despreocupado cuando termines.

Paso ocho: Tómate unas vacaciones

Cuando sientes como si la vida se acumulara más rápido de lo que puedes descomprimir, ¡unas vacaciones pueden ser lo que necesitas!

Tómate unos días libres para conducir por el campo. Si te sientes aventurero, puedes hacerlo sin un itinerario y simplemente ir a donde te lleve el camino. De lo contrario, planifica unos días divertidos y relajantes para valorar las cosas buenas de la vida.

Un día de spa o un almuerzo al sol en algún lugar agradable puede elevar tu moral y hacerte olvidar todas tus preocupaciones. Te sorprendería cuánto puede hacer un pequeño descanso del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana para calmar el estrés y la ansiedad.

Para algunos, esto podría ayudar lo suficiente como para deshacerse de sus problemas, pero para la mayoría no lo hará. Asegúrate de utilizar este tiempo relajante para reflexionar y tener ideas sobre cómo llevar sus vacaciones a casa. Tal vez podrías dedicar más tiempo los fines de semana para recibir un masaje o conducir por la ciudad. ¡Las oportunidades son infinitas!

Paso nueve: medita

La atención plena para combatir el estrés y la ansiedad es una resolución comúnmente pasada por alto, tal vez porque es tan mal entendida en la sociedad moderna.

La meditación no es oscura ni extraña. Es simplemente una forma de ponerse en contacto con tus emociones internas y ayudarte a controlarlas.

Una manera fácil de comenzar a meditar comienza con sentarse o acostarse en una posición que sea lo suficientemente cómoda para que pueda permanecer durante un largo período de tiempo. 

La duración y la frecuencia de tus sesiones de meditación dependen completamente de ti, pero es posible que a veces vaya más de lo previsto, dependiendo de lo estresado que estés.

Cierra los ojos y ponte en contacto con tu mente. El objetivo aquí es despejarte completamente y estar presente en este momento sin pensamientos negativos. Concéntrate en tu respiración y relaja tus hombros. Continúa haciendo esto hasta que sientas que no puedes evitar que tu mente divague.

Si esto funciona para ti, asegúrate de reservar un tiempo cada día para hacerlo. Solo ayudará mientras sea coherente y dedicado a la causa.

Paso diez: pide ayuda

A veces, lidiar con el estrés y la ansiedad no se puede lograr en casa.

Ahí es donde podría entrar un consejero o terapeuta. Estos profesionales están capacitados en múltiples formas para ayudarte con tus problemas y pueden sugerir soluciones que se adapten a ti. Si encuentras que algo no funciona, comunica esa información con tu terapeuta para que pueda redirigir y aprovechar al máximo el tiempo que tienen juntos.

El camino hacia la vida libre de estrés y ansiedad es largo y sinuoso. ¡Con un poco de perseverancia y un poco de prueba y error, puedes estar en camino a cumplir todos tus objetivos diciéndole, adiós al estrés!.

Scroll al inicio
Ir arriba